Resumen de la Reunion “Cantine” del mes de octubre

Se celebró en St Exupery, tratándose inicialmente los temas/ posibles mejoras relacionadas con el servicio diario de restauración de este establecimiento: mejoras del espacio en las filas de acceso al comedor, en la modalidad de acceso al bufé de ensaladas para los niños, mejoras a las alternativas de pasta sin gluten, etc. En este sentido, Serunion aprobó el introducir diariamente opciones de leguminosas en el bufe de ensaladas para mejorar la oferta de proteína vegetal (dietas vegetarianas).

Tratamos también algunos de los temas / solicitudes que el APA comunico con antelación al LFM por escrito:

  1. “Ecole Pleinement Inclusive”: facilitar el reembolso del servicio de restauración a las familias cuyos niños tienen citas medicas a la hora de comer y no pueden ir al comedor. Se constato que este tema afecta también, y especialmente, a St Exupery, ya que las distancias a los centros médicos/especialistas son mayores.
    1. El LFM da la posibilidad a estos niños de comer en el comedor antes o después de su horario asignado, aunque esto suponga el uso parcial de horas de clase. Sin embargo, en algunos casos esta solución no es admisible por algunos padres porque entrañaría la perdida de demasiadas horas lectivas
    2. Los representantes del LFM presentes en la reunión indicaron que se va a abordar el tema del reembolso con la nueva dirección, y que en cualquier caso si se aprueba (lo que nunca se hizo con la dirección anterior) se trataría de reembolsos / cambios trimestrales

 

  1. Lycee: se cree que la relativa falta de control sobre la alimentación de los estudiantes de este ciclo (“repas au ticket” que no se sabe si el estudiante realmente lo consume, etc.) podría desembocar en problemas de la alimentación en algunos casos, y esto preocupa a la comunidad educativa. Por este motivo se están considerando algunas medidas de acción, como por ejemplo identificar los estudiantes a riesgo (padres, vie scolaire, médico del centro) y comunicar los casos a los “surveillants” del comedor.

 

  1. Cafeteria du Lycee:
    1. Se trata la mejora de la oferta de productos: se solicita que esta mejora se continúe con el objetivo de que se vuelva mas atractivo para los alumnos comer en el centro y se consiga una mejor alimentación del alumnado.
    2. Se pide la instalación de mas fuentes de agua, y la eliminación de las bebidas gaseosas/refrescos: el LFM indica que, si llevan esto a cabo, los alumnos se irán fuera a comprarlas y que su principal objetivo es que se queden en el establecimiento a comer. El APA insiste en la eliminación de las botellas de plástico y el LFM confirma que se van a reemplazar completamente por Tetrapak.
    3. Serunion indica que pronto estará activada la aplicación TimeChef que sirve para que a través del móvil (sistema pre-pago) los alumnos pidan su comida en la cafetería (menú, etc.) – se indica que este servicio puede ayudar a los padres a saber que comen realmente sus hijos.
    4. El APA esta contra la opción de permitir el uso de la cafetería a los alumnos de 3eme ya que es una edad en la que los alumnos están aún expuestos a desarrollar problemas de alimentación, y no se ve ninguna ventaja. La petición parece haber surgido de la dirección del college, pero los representantes del LFM en la reunión indican que ellos comparten la opinión del APA y que personalmente tampoco están a favor.

 

  1. College: se solicita que el menú diario se publique en Pronote, ya que tanto alumnos como padres lo utilizan diariamente. El LFM indica que les parece una iniciativa buena y que se va a intentar implementar.

 

  1. Control del ruido en el comedor (y especialmente en la maternelle de Conde): las tres asociaciones solicitan que se midan los niveles sonoros. El LFM va a comprar un sonómetro que se utilizara en comedor y también patios, etc.

 

  1. Loi Egalim: las acciones propuestas en esta ley (que en principio solo seria de aplicación en Francia, pero que el APA considera esenciales también para el LFM) están también relacionadas con los aspectos E3D, se recomienda colaborar con la persona responsable de estas iniciativas en el LFM.
    1. Se pedirá una “auditoria” para empezar de la cafetería: que productos industriales procesados se ofrecen y consumen, embalajes a uso único, etc., con el objetivo de determinar el consumo, reducir residuos y luchar contra el despilfarro.
    2. El LFM actúa de forma proactiva e indica que están abiertos a bordar todos los otros temas de esta ley que están fuera de la comisión cantine.
    3. Por ejemplo, en el futuro “pliego de condiciones” para la contratación de los servicios de restauración (el contrato de Serunion llegara a su fin en un año) se incluirán los aspectos medioambientales recogidos por esta ley y otras normativas francesas.